Más a o menos a la hora de comer del día sábado 3 de septiembre pasaba el Frasky por Gargallo ondeando una enorme y multicolor bandera de la Virgen de la Sierra, acompañada de los sonidos secos de su tambor. Iba por las calles anunciando la llegada de la Santísima Patrona de la Ciudad.
Ese mismo día a las 17 horas intentábamos dar inicio a la XX Maratón Ciudad de Cabra, que con los preámbulos inevitables daría comienzo sobre 17h30 y se prolongaría ininterrumpidamente hasta las 20h30. Hacía algunos años que el C. D. Ajedrez Egabro no celebraba su maratón, así que nadie esperaba la tarde de ajedrez tan privilegiada en todos los sentidos que hemos tenido.
El Paraje Fuente del Río es un lugar muy agradable que te invita a permanecer en él y allí se encuentra el ‘Restaurante Fuente del Río’, que nos abrió sus puertas desde el mediodía para que dispusiéramos todo el material de juego para los dos maratones de ajedrez, en Categoría Infantil sub 14 y otro abierto en Categoría General. Si bien el salón del restaurante, nuestro espacio de juego ese día, es amplio, ventilado y acogedor, quizás es más sensato hacer allí un torneo y no una maratón, mucho menos dos maratones, debido al nivel de ruido al que se puede llegar con tantas voces de chiquitines, pero que también de mayores, ya que en una maratón hay que levantarse entre partida y partida, entregar la ficha a los asistentes del árbitro y estar atento a un nuevo turno de juego, que suele llamarse a viva voz. ¿Quién dijo que el ajedrez es aburrido, tranquilo y demasiado serio?
El mayor regalo que hemos tenido esa tarde, sin atisbo de duda, ha sido contar con la presencia y participación del Maestro Internacional de Ajedrez Cristóbal Blanco Acevedo, Neurocirujano en el Hospital Reina Sofía, que vino a Cabra a disfrutar de la tarde y del deporte junto a su familia. – Aquí os dejamos un artículo del diario ‘El Día de Córdoba’ titulado Ajedrez contra el Alzhéimer en el Reina Sofía de Córdoba, publicado el día 21 de septiembre de 2022.
Tanto el Maratón Infantil como el de la General estaban al completo, tuvimos que usar los tableros y relojes que llevábamos de repuesto y el aforo era crítico por momentos (de todos esos detalles tomamos nota para ir mejorando las siguientes ediciones) y, precisamente por toda esa participación, con jugadores de Cabra que hace mucho tiempo no se dejaban ver, jugadores de los pueblos de alrededor, de Córdoba capital (Gracias Club Figueroa y a todos los demás que habéis venido desde lejos!), es que podemos decir que esa fue una tarde privilegiada de ajedrez como hace mucho no se vivía en Cabra.
Para quien no lo sepa, un maratón de ajedrez consiste en el que pierde sale y el que gana sigue jugando, para cada tres jugadores un tablero. En una ficha el que gana va coleccionando las firmas de aquellas personas a las que ha ganado, y al cabo de un tiempo determinado, en nuestro caso fueron tres horas, el que más partidas haya ganado es quien se declarará campeón o campeona del maratón.
Categoría General
- Cristóbal Blanco Acevedo
- José Antonio Díaz Rodríguez
- Nicolás Leiva Raya
- Francisco Luque Luque
- Miguel Ángel Mangas Reina
- Francisco Javier Pérez García
Local
- Gabriel Villatoro Serrano
- Jorge Carbó Fernández
Categoría Infantil
- Javier Merino Ferrer
- Manuel Lama Camacho
- Sara María Barea Gómez
Local
- Juan Manuel Montes Gómez
- Adrián Pozo Castro
Supra 50
Felipe López Pinto