El domingo 2 de julio tuvo lugar la Quinta Edición del Torneo de Ajedrez por Equipos Cafetería Juanito, quedando campeón el equipo de Rute, que ya en la edición anterior había logrado posicionarse en segundo lugar.
Detalles del torneo en los servidores de Chess-Results.
Un torneo de ajedrez al aire libre en pleno julio, cuando el calor puede fácilmente poner en jaque a cualquiera, es posible en la terraza de la Cafetería Juanito, sin duda un lugar privilegiado, con grandes árboles de acogedoras sombras y de espacios verdes que brindan el fresco y regulan la temperatura. Además allí está Juanito con sus sombrillas, su hospitalidad y dedicación, haciendo que ese momento de convivencia en torno a nuestro deporte sea uno de los más agradables que se pueden disfrutar en la región, el sur de Córdoba.
Ajedrez al aire libre
Montilla, Lucena, Baena, Doña Mencía y Cabra han estado presentes. También quisieron participar los clubes de Aguilar de la Frontera y de Puente Gentil, pero no fue posible a pesar de que este año hemos ampliado el cupo de 12 a 14 equipos. Tomaremos medidas para que en la sexta edición podamos contar con ellos también, que nos hubiera encantado.
En la tercera edición de este torneo participaron 7 equipos, siempre de 4 personas cada uno. El año pasado participaron 12 equipos y, en esta ocasión, hemos logrado dar acogida a 14 equipos, algunos de ellos con sus reservas, sumando un total de 67 participantes.
Gens una sumus
Somos una familia, ese es el lema de la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs) y, rimando con esa idea, existen los encuentros como el de Juanito, un torneo de convivencia y promoción del deporte que, si bien es una actividad competitiva en toda regla, procura la reunión y el disfrute sin importar la puntuación que se obtenga, que no computa para Elo, el sistema de valoración de la fuerza de un jugador o jugadora.
Mil gracias
Damos las gracias a todas las personas que participaron en el torneo, también a esas madres y padres que acercan a sus chiquitines a los tableros, piezas y relojes. Nuestro especial agradecimiento está con la familia de Juanito, que nos brinda siempre más que el espacio para que este torneo sea lo que viene siendo y que nos gusta tanto. Al Patronato Municipal de Deportes de Cabra por su aportación a los premios y al arbitraje. Agradecemos también a Pepe Luna, árbitro del torneo y a los miembros del club que siempre aparecen en el momento oportuno para echar una mano con las mesas, sillas, tableros, relojes y todos esos detalles.