Existe una gran diferencia entre ajedrez de competición y ajedrez educativo, pueden mezclarse, cruzarse en el camino e ir juntos en buena medida, pero son dos actividades diferentes porque persiguen distintos objetivos.
En este artículo trataremos de brindar, especialmente a los profesores que se sientan poco capacitados para enseñar ajedrez a sus alumnos, una serie de pistas que guien al docente y que puedan servile de ayuda a la hora de planificar sus clases de ajedrez. Referencias que abordan una variedad de enfoques y metodologías.
Ajeduca
Ajeduca es un proyecto que nace desde Andalucía y se encuentra en una fase bastante avanzada. Al menos uno de sus responsables estuvo muy implicado en aulaDjaque.
<El objetivo de AJEDUCA, es convertir el Ajedrez en una asignatura curricular en todos los centros educativos. El Ajedrez crea mejores personas y por tanto mejores sociedades>.
El Presidente del Comité de Entrenadores de la Federación Andaluza de Ajedrez y su hermano, el Monitor Superior de la Federación Andaluza de Ajedrez, Daniel y David Escobar, llevan adelante este interesante proyecto de formalización de la enseñanza del ajedrez.
«Ajeduca es una colección de 3 cuadernos para Educación Infantil y 6 cuadernos para Educación Primaria. En estos cuadernos se presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias de juego, consejos, reglamento y los errores más frecuentes, guiados con un lenguaje sencillo y un código de color para identificar las explicaciones, los ejercicios y los temas complementarios».
Os invitamos a contactar con ellos. Y a que echéis una mirada al método que proponen, que se puede consultar online. Distribuido por Anaya.
Ajedrez en el Aula
Desde Catalunya nos llega este proyecto, que al igual que el anterior, lleva varios años siendo utilizado con éxito.
<Ajedrez en el Aula es un método planteado desde las inteligencias múltiples, algo que ha permitido enriquecer con distintas estrategias un juego milenario apasionante para que niños desde 3 años puedan comprenderlo. Las rutinas de pensamiento consiguen que el alumnado se pregunte acerca de lo que va aprendiendo y desarrolle su capacidad de reflexión. Un programa para niños de 3 a 12 años cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales>.
«Adriana Salazar es la creadora de Ajedrez en el Aula – Ajedrez para Infantil y Primaria, nuestro programa de ajedrez planteado desde las inteligencias múltiples y dentro de la ‘enseñanza para la comprensión’ que permite que tus alumnos ejerciten la capacidad matemática, las habilidades sociales, la memoria y el análisis, mientras se divierten jugando. En este enlace tienes el catálogo del programa para que lo descubras en profundidad». tekman Education.
Adriana Salazar es además una gran jugadora de ajedrez y Maestra Internacional por la FIDE. Os invitamos a contactar con tekman Education.
Si vuelves a visitar este artículo dentro de unas semanas seguramente encontrarás aquí más referencias sobre ajedrez educativo.