Génética o Educación

Judit Polgar (Hungría – 1976) es la única mujer que ha estado entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo. Hija de maestros, recibió una educación muy singular e incluso mal vista en la época, fue educada en su casa, junto a sus dos hermanas, excelentes ajedrecistas también. Después de las Olimpiadas del 88, Hungría terminó reconociendo el mérito que tuvieron sus padres en la educación de sus hijas y, en palabras de Judit Polgar, sus padres no la limitaron, siempre la apoyaron.

Es en gran medida gracias a ella que hoy en día los torneos son «Abiertos» y ya no existan los torneos masculinos y femeninos, aunque pueda existir un reconocimiento de género dentro de un torneo abierto.

En la serie «Gambito de Dama» la protagonista principal creció en un orfanato, nada más opuesto a lo que ocurrió con Judit Polgar, que sí fue un modelo y fuente de inspiración para la creación de la serie, tanto que ha tenido que reunirse con la actriz Anya TaylorJoy, que encarna a Beth Harmon, personaje que también tiene otras fuentes de inspiración, como la ajedrecista Vera Menchik.

Actualmente y desde 2014 Judit Polgar ya no compite y dedica su tiempo a la educación y promoción del deporte desde su Judit Polgar Chess Foundation.

Judith Polgar vs Magnus Carlsen

Madrid el día 2 de julio de 2022.

La siguiente es una partida informal que se jugó en el Parque del El Retiro de Madrid, a un ritmo rápido de 3 minutos por jugador, en el marco de las actividades complementarias del Torneo de Candidatos que se ha celebrado en la capital española, del que ha resultado ganador Ian Nepomniachtchi.

La única razón de la porqué hay más hombres que mujeres en el mundo del ajedrez, es porque se ha promovido más entre los hombres, casi exclusivamente y durante la mayor parte de su historia, que se remonta a varios siglos atrás.

Suscripción
Notificación de
guest

0 Comentarios
Más viejos
Más nuevos
Inline Feedbacks
View all comments

Más sobre ajedrez

Ir al contenido