Las reglas del juego

Aquí os dejamos tres vídeos del MF Luisón, Luis Fernández Siles, que nos hablan sobre algunas características del Reglamento FIDE. Empezando por el «Normas sorprendentes de los torneos de ajedrez».

Normas sorprendentes de los torneos de ajedrez

Resumen

1. Si estás jugando un torneo ten en cuenta de que ¡no se puede hablar!
2. Desconecta tu móvil. O al menos mantenlo en silencio.
3. En tu planilla puedes anotar solamente las jugadas que se hacen y los datos básicos del encuentro.
4. En «torneos serios» hay que ir vestido adecuadamente, es decir, no valen los pantalones cortos y playeras.
5. Hay que dar la mano al adversario/a al empezar la partida.
6. Como la FIDE pertenece al Comité Olímpico Internacional, es posible un control antidoping.
7. No se puede salir de la sala de juego. Salvo con permiso del árbitro.
8. El reloj de ajedrez solo se puede parar si vas a llamar al árbitro, normalmente para hacer una reclamación, pero también si, por ejemplo, un peón tuyo llega a octava fila y no ves la pieza que quieres coronar. Entonces paras el reloj y se la pides al árbitro, ya que no vale poner una torre al revés.

Cómo y cuándo reclamar al árbitro de ajedrez

Resumen

1. Puedes reclamar al árbitro cuando tu rival haga una movida ilegal, si quieres dejar registro de esa movida.
2. Pieza tocada, pieza movida. Salvo que mover esa pieza suponga una jugada ilegal.
3. Si quieres acomodar una pieza en el tablero, hazlo en tu turno y previamente di «compongo«, si sin querer has tocado una pieza que no quieres mover, es muy probable que el árbitro se pregunte por la intencionalidad del gesto.
4. Es común llamar al árbitro por algún problema con el reloj, que esté mal programado, que no sume los incrementos…
5. La reclamación de tablas: Si durante 50 jugadas no se mueve ningún peón ni se produce ninguna captura, es tablas. Pero si se da el caso de triple repetición, la manera correcta de pedir tablas es primero apuntar la jugada en la planilla, esa jugada con la que se daría la triple repetición y llamar al árbitro. Si la triple repetición se da con la jugada de nuestro rival, podemos parar el reloj y pedir tablas. Ojo con la triple reptición, las piezas en el tablero pueden ocupar las mismas casillas, pero si en un caso se puede enrocar y en otro no, por ejemplo, ya no estamos hablando de repetición.
6. Se puede llamar al árbitro por material insuficiente: cuando ya no quedan piezas en el tablero con las que dar mate. No es lo mismo si en el tablero hay piezas suficientes para dar mate aunque el resultado vaya a ser tablas si ambos juegan correctamente, por ejemplo: si en el tablero queda Rey y dos Caballos contra Rey, es posible el mate si el Rey solitario se equivoca.

10 gestos de mala educacion durante una partida de ajedrez

Resumen

1. Llegar tarde a la partida. Hay que evitarlo.
2. No dar la mano al oponente al comienzo de la partida.
3. Mover las piezas con mucho teatro.
4. Componer en el turno del rival.
5. Golpear el reloj. ¡El reloj no tiene la culpa!
6. Pedir tablas con insistencia.
7. Mover de pié. Si te toca mover, siéntate primero.
8. Mirar fijamente a tu rival.
9. Cuidado cuando comes o bebes en tu tablero.
10. ¡No hables!

Suscripción
Notificación de
guest

0 Comentarios
Más viejos
Más nuevos
Inline Feedbacks
View all comments

Más sobre ajedrez

Ir al contenido