Bases Campeonato Provincial de Córdoba por Equipos Absoluto 2023
Sistema de juego
Se disputará mediante Sistema Suizo a 6 rondas. Ritmo de juego: 90 minutos + 30 segundos de incremento por jugada.
Composición de los equipos
4 Jugadores por equipo, el número mínimo de jugadores para disputar la ronda será 2.
Para inscribirse al torneo se deben tener al menos 4 jugadores, aunque en alguna ronda el equipo juegue con menos de 4 tableros.
Calendario de juego
Se jugarán a las 17 horas los siguientes días:
- Ronda 1 – Sábado 04 de febrero 2023.
- Ronda 2 – Sábado 11 de febrero 2023.
- Ronda 3 – Sábado 18 de febrero 2023.
- Ronda 4 – Sábado 04 de marzo de 2023.
- Ronda 5 – Sábado 18 de marzo de 2023.
- Ronda 6 – Sábado 25 de marzo de 2023.
Lugar de Juego
Todas las rondas se jugarán en los locales de juego designados por los respectivos equipos y registrados al efecto en gefe.net
El equipo emparejado con blancas es el equipo local que debe aportar el local de juego, los tableros, piezas, relojes, actas, planillas, etc. y el emparejado con negras será el equipo visitante. El equipo local jugará con negras en los tableros 1 y 3, con blancas en los tableros 2 y 4.
Documentación y material
Toda la documentación necesaria para la competición (actas, planillas, etc.) y material si el equipo los necesitara, se entregará en la sede de la Delegación Cordobesa de Ajedrez.
Aplazamientos de partidas
Los dos equipos por mutuo acuerdo pueden retrasar el día y hora de la partida al domingo a las 10 horas o bien adelantarlo (por ejemplo, al sábado por la mañana o viernes por la tarde) siendo para ello imprescindible comunicación previa a la Delegación Cordobesa (delegacioncordobesa@gmail.com) y al árbitro del torneo, Don Rafael Lucena Moreno, quien deberá autorizar el cambio.
En la última ronda se podrán adelantar los encuentros, pero en ningún caso retrasarlos
Inscripción
- Fecha límite: martes 31 de enero para la inscripción de los equipos.
- Las alineaciones de los equipos se recogerán de GEFE el miércoles 01 de febrero a las 23:59 horas.
- Con los jugadores federados el jueves día 02 de febrero se establecería el ranking inicial del torneo y se publicarían los emparejamientos.
- Hasta el día 03 de febrero se podrían añadir jugadores a los equipos para la disputa de la 1a ronda. El jugador que en esa fecha no esté debidamente alineado no podrá disputar la primera ronda. Necesario Anexo 1 relleno para cada jugador (Anexo 1 al final de estas bases).
Clubs
Para su participación tanto los clubs como los jugadores deben además de haber abonado sus licencias, aparecer debidamente inscritos en GEFE.
Orden de fuerza
El orden de fuerza de los equipos se debe hacer en base al elo FADA de enero con una tolerancia máxima de 100 puntos de diferencia y debe establecerse a la hora de inscribir el equipo en GEFE.
Ranking de los equipos
El ranking de los equipos se establece por la media de elo de los 4 jugadores mejor situados de cada equipo asignándose para tal efecto 900 a aquellos jugadores sin elo FADA.
Inscripción de nuevos jugadores
Podrán inscribirse nuevos jugadores a los equipos hasta la 4a ronda inclusive, siempre que estos no hubiesen disputado ninguna ronda previa con otro equipo ni club. Los jugadores deben ser inscritos antes del viernes a las 22 horas para poder disputar la ronda correspondiente a ese fin de semana.
Resultados de los encuentros
Los resultados de los encuentros se informarán a través de GEFE antes del domingo a las 22.00 horas. Si algún equipo tiene algún problema a la hora de meter los resultados puede ponerse en contacto con el árbitro del torneo D. Rafael Lucena al número 658557295.
Capitán
Cada equipo debe nombrar un Capitán entre los jugadores, que será el encargado de firmar el acta de los encuentros y mandar ese mismo día o como mucho el día siguiente de los encuentros el acta y las planillas.
Si los clubes lo prefieren se pueden mandar el acta y las planillas escaneadas o mediante foto al whatsapp de Rafael Lucena por correo electrónico a lucenamr@hotmail.com.
Clasificación y desempates
- Puntos totales del equipo (2 puntos si el equipo gana, 1 si empata y 0 si pierde)
- Suma de tableros (puntos conseguidos por los jugadores individualmente)
- Número de victorias de cada equipo
- Sonnenborg-Berger para equipos
Kilometraje
Se destinará una bolsa de 300€ por parte de la D.C.D.A para ayudas a desplazamientos de los diferentes equipos. Esta bolsa se repartirá una vez terminada la competición proporcionalmente al kilometraje recorrido, con un máximo de 0,19€ por km y un vehículo por desplazamiento.
Es necesario entregar facturas de combustible del vehículo con los siguientes datos: Nombre, dirección, DNI y matrícula. Esta factura es un justificante para los km a pagar, no servirá de nada la cantidad que presente la factura. Hay sanciones pendientes del año pasado que se descontarán en los pagos por kilometraje de este año.
Trofeos
Obtendrán trofeo los tres primeros equipos clasificados.
Imágenes y privacidad
Los jugadores; o en su caso los padres, madres o tutores legales de los menores, que compitan en el Campeonato, AUTORIZAN al organizador, por el mero hecho de participar, a dar la difusión de las imágenes que se recojan a través de sus medios de comunicación y que se estime oportuna para la mejor gestión del evento.
Sanciones
Se fija una multa de 30€ para aquellos equipos que no se presenten a jugar un encuentro (para jugar se necesitan un mínimo de 3 jugadores). No obstante, si se avisa con al menos 2 horas de antelación a la hora fijada del encuentro la multa se verá rebajada a 15 €.
Para el resto de cuestiones se aplicará el reglamento general de la FADA para competiciones por equipos y la reglamentación de la FIDE.
La mera participación en el presente Torneo implica a todos los efectos la total aceptación de las presentes bases, no admitiéndose el desconocimiento de las mismas.
Miguel Donate Salcedo
Secretario DCDA.
Irene Maestre Castro
Vo Bo Presidente