Fuente: chess.com
También conocida como la Apertura Española
Es una apertura de ajedrez de la que disfrutan los ajedrecistas desde el nivel más básico hasta el de campeón mundial, ¡Magnus Carlsen! La apertura lleva el nombre de Ruy López de Segura, un sacerdote español del siglo XVI que publicó un libro sobre ajedrez el año 1561.
Hay un montón de teoría de aperturas para todas las variantes que se muestran en el diagrama de arriba, ¡y algunas líneas llegan hasta 30 movimientos de profundidad! La apertura está llena de oportunidades estratégicas y tácticas tanto para las blancas como para las negras.
La primera partida registrada de ajedrez moderno con la apertura Ruy López la jugó en 1803 Hermann Victor Hesse contra un ajedrecista anónimo.
Entre otras partidas reseñables están:
Lasker vs Capablanca, 1914 (1-0)
El campeón mundial Emanuel Lasker eligió la «Variante del Cambio» para esta partida crítica contra un José Capablanca que venía pisando fuerte. Lasker jugó una brillante partida posicional, haciéndose con el espacio y estableciendo caballos fuertes. La victoria de Lasker en esta partida reafirmó su estatus como eminencia absoluta del ajedrez mundial durante los siguientes años.
Capablanca vs Marshall, 1918 (1-0)
Una de las innovaciones de apertura más famosas de todos los tiempos, el Gambito Marshall, la introdujo Marshall en esta partida. A pesar de la popularidad de la que goza este gambito desde entonces, la brillante defensa de Capablanca le dio una famosa y bella victoria frente a la agresión de Marshall.
Kaspárov vs Kárpov, 1990 (1-0)
Los campeones mundiales Garri Kaspárov y Anatoli Kárpov han jugado más partidas brillantes juntos que ninguna otra pareja de ajedrecistas en la historia. En la 20ª partida de su match del campeonato del mundo de 1990, Kaspárov ganó con brillantez en el clásico estilo de la Española, asegurándose una ventaja de dos puntos en el match a falta de cuatro partidas. Finalmente ganó el match y se aseguró el título mundial, que retuvo durante una década.